domingo, septiembre 10, 2006

La pequeñez de los grandes imperios


"Pero muchos que antiguamente fueron grandes han venido después a ser pequeños, y los que en mi tiempo eran grandes fueron antes pequeños. Persuadido, pues, de que la prosperidad humana jamás permanece en un mismo punto, haré mención igualmente de los unos y de los otros."
HERODOTO: Historia, Libro I, 5.
************************************

"Primera imagen. James Barker está asando alas de pollo para comer él y sus compañeros.

Segunda imagen. Un poco antes. James Barker echa queroseno de una lámpara sobre una chica de 14 años que está gritando. Después le prende fuego. Steven Green dispara sobre la muchacha, Abir Kasim, con un fusil de asalto AK-47. El tiro le destroza la cara.

Tercera imagen. Un poco antes. Steven Green viola a Abir Kasim mientras Paul Cortez la está inmovilizando.

Cuarta imagen. Un poco antes y en una habitación contigua. Steven Green, con su fusil de asalto AK-47, abre fuego contra un hombre y una mujer, padres de Abir Kasim, y contra la hermana menor de ésta, una niña de seis años.

Quinta imagen. Un poco antes. James Barker viola a Abir Kasim, que es sujetada por Paul Cortez.

Sexta imagen. Un poco antes. Paul Cortez viola -o intenta violar, porque está demasiado borracho- a Abir Kasim, aprisionada por James Barker.

Séptima imagen. Un poco antes. Cuatro soldados irrumpen tumultuosamente en una casa. Encierran al matrimonio y a la hija pequeña en una habitación. Se quedan en el salón con la mayor, una adolescente de/ )14 años llamada Abir Kasim Hamza al Yanabi.

Octava imagen. Un poco antes. Unos militares juegan al golf en la parte posterior del puesto central donde están destacados en la localidad de Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad. Uno de ellos, Steven Green, reafirma ante sus compañeros que tiene ganas de entrar en una casa para matar a algunos iraquíes. Esta idea ha surgido previamente durante una partida de cartas.

Novena imagen. Un poco antes. "Mientras estábamos jugando a los naipes y bebiendo whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia"."

RAFAEL ARGULLOL, EL PAÍS (10/09/06)







No hay comentarios: